miércoles, 13 de junio de 2007

¿Hay que ser bueno?

En la sociedad de hoy en día se da por hecho que la gente ha de ser buena, pero yo me pregunto ¿por qué? A esta pregunta hay demasiadas respuestas, tal vez esté mal formulada, ¿qué es exactamente ser bueno? Se supone que ser bueno es hacer siempre lo mejor para todo el mundo, no equivocarte, pero ¿es eso posible? NO, nadie puede hacer siempre lo correcto, nadie puede no equivocarse, pues si esto pasara, ese alguien sería perfecto. Entonces la pregunta más bien debería ser ¿debemos intentar ser buenos? Y es para esta respuesta donde entra de nuevo la pregunta de que es ser bueno, por tanto la respuesta es SI, debemos intentar ser buenos. Supuestamente al ser “buenos” todos seríamos más felices y el mundo sería un lugar mejor ¿seguro? Un ejemplo, si lo correcto es estudiar, todos estudiamos y todos deberíamos tener trabajos importantes por el hecho de estudiar una carrera algo por el estilo, trabajos como el peón de albañilería dejarían de existir, porque todos merecemos buenos trabajos, entonces el mundo se iría a “pique”, entonces la respuesta real para mí es: debemos ser bueno, o al menos intentarlo, pero debe haber gente mala para equilibrarlo por así decirlo; el sol sin la sombra no existiría. Así que se podría decir que hay que ser bueno para equilibrar la balanza y todo siga su cauce. ¿Quiénes deberían ser los malos? Los que lo elijan, dado que los que son los malos hoy en día, lo han elegido así.

Este es un nuevo artículo para ética que no sabía muy bien como exponerlo, espero que se entienda y ya que estamos que está bien.
Saludos.

3 comentarios:

abelillo dijo...

Majo, te has liado. Me estas diciendo que esta bien estudiar y esta mal trabajar de albañil. Pero bueno, tu has pensado lo que has dicho. Lo bueno lo marca el DEBER, y el deber se espresa en el imperativo categorico:"obra segun una maxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal". Con eso sabes lo que esta bien de lo que esta mal.

Beni dijo...

Señor Abel, no digo que este mal, sino que todos deberíamos tener los mismos derechos y ese trabajo, no es que sea el mejor que existe, entonces ¿¿hay gente que merece mejores trabajos?? La teorñía que encionas es de Kant, pero releete el artículo, si todos estudiamos, todos trabajamos de ingenieros, todos nos morimos porque no hay comida ni casas donde vivir.
Saludos.

Enrique P. Mesa García dijo...

Creo que se confunden dos cosas:
Por un lado, confunde la moral (ser bueno) con el éxito social. Como si fuera cierto que cumplir con la moral trajera de suyo la felicidad y el éxito (cosa que por cierto Kant negaría).
Por otro, cuando se señala que tiene que haber gente mala, ¿no se está justificando su mal? ¿Cabría juzgarles? De todas formas es una muy interesante ideea sobre la providencia divina y el problema del mal.