domingo, 22 de abril de 2007

La religión

Visto lo visto este es un tema bastante candente así que recomendado por un anónimo que creo que llefva razón y por un amigo he intentado sacar información de la religión en España y dar mi opinión de la de los institutos y este es el resultado:
En el Artículo 16 de la Constitución española, se dice que:

  • Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  • Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  • Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

El estado, en la práctica, subvenciona en parte (cerca de un 40%) a la Iglesía Católica , por una serie de razones: por ser mayoritaria, como forma de conservar el patrimonio histórico (catedrales, basílicas...), etc.

La mayor parte de la población en España (un 80,4%) se declara cátolica aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. Existen también minorías protestantes e islamistas, de acuerdo a las inmigraciones, constituyendo en total un 2,3% los creyentes en alguna religión distinta de la católica; también se han conservado las creencias y costumbres propias de los gitanos que viven en España. Existe una importante minoría de personas (17,4%) que no reconocen ninguna religión (autodefiniéndose como ateos o no creyentes) .

Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: siguiendo la misma encuesta, el 49,0% dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 18,1% dice ir varias veces al año, mientras que sólo el 18,1% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, con un 3,0% yendo varias veces por semana.

Esta información esta sacada de Wikipedia, la enciclopedia libre.

En cuanto a la religión referente en los institutos, creo que lo que se hace está bien hecho por una parte. Porque ya somo casi adultos que más o menos sabemos lo que queremos, aunque hoy en día no se puede verificar la existencia de Dios, alguna gente cree en Él ciegamente, siendo la mayoria de las veces simplemente por lo que se nos ha inculcado, porque las personas nacidas de una familia creyente, generalmente es creyente, aunque no siempre, y las personas de familias ateas o no creyentes no lo son. ¿Pero qué es Dios hoy en día? Yo creo que Dios es más bien una forma de desaogo para la gente, alguién en quién confiar, a quién rezar o a quién hechar las culpas. ¿Si Dios no existe quién creó el mundo? de lo contrario, ¿quién creó a Dios? Para mí la primera pregunta es incontestable, dado que no creo que de una explosión pueda nacer vida y a la segunda pienso que Dios es perfecto y que nadie puede crear algo perfecto (de hecho la naturaleza no lo es, el ser humano tampoco), por tanto Dios no nació o se creó, simplemente existía ya desde siempre. Y si Dios exixte ¿por qué no se "aparece" para saber de su existencia? Para mí que soy creyente es porque el ser humano tiene una libertad total, Dios no interfiere en nuestras vidas, nos deja vivir, no somos peones. Este artículo está hecho para continuar los argumentos del artículo de ética, la segunda parte es mía así que está pero hecha y puede ser todo cierto o todo mentira, así que demostremos lo uno o lo otro.

Saludos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a la explosion, querras referirte al Big Bang. No es una simple explosion, es mucho mas complejo y dificil de entender. En pocas palabras, se supone que a partir de este momento se creo el espacio (el universo) que sigue espandiendosa y,de algun modo,surgio la vida. Por otro lado, yo pienso que si Dios existe, deberia mostrarse o al menos, dar felicidad a los buenos e infelicidad a los malos. Tambien creo que si existiese un Dios bueno, no permitiria ni guerras ni atentados, ni que personas inocentes mueran. Por otro lado, si Dios creo el mundo, quien lo creo a el. Y suponiendo que hubiese existido siempre, ¿que hacia antes de crear el mundo?. La eternidad es demasiado tiempo para vivir.

Unknown dijo...

Primero comentar, que muy bien el articulo y expuesto sus ideas muy bien. Quisiera decir, es mi opinión, que nosotros aún así no podemos comprender ni un 90% de lo que ocurre en el universo, no podemos comprender con exactitud que hizo realmente esa gran explosión que para mi creo el lugra donde "vivimos".
Usted cree como creyente que hay un Dios "perfecto" que no interfiere en nuestras vidas, mientras se producen catastrofes y guerras y no ayuda a sus "creaciones".
Ante todo, "Dios" ha sido el refugio de los ignorantes que no sabían dar explicaciones a los sucesos que acaecían en mundos de antaño.
No intento convencer a nadie de nada, solo expongo mi opinión, estando muy de acuerdo con el Sr. Delfino.
Un saludo

Beni dijo...

Contestando con lo que pone en el artícúlo, el ser humano tiene una libertad total, así que aunque muera gente o haya infelicidad, Dios no interfiere porque somos libres, por supuesto yo no sé que hacia antes de crear el mundo y contestando al señor Adrián quisiera decirle que aunque los creyentes no saben exactamente lo que pasó, creo que los no creyentes tampoco recalcando la frase del señor Delfino "En pocas palabras, se supone que a partir de este momento se creo el espacio (el universo) que sigue espandiendosa y,de algun modo,surgio la vida."
Y de algún modo tampoco saben como empezó la vida.
Saludos.

Unknown dijo...

Eso es incierto el hecho de que no se sabe como se creó la vida. El hecho fundamental es la existencia de agua y diversos hechos cientificos demuestran el origen de la vida, que claro está no lo sé.

Anónimo dijo...

Permitame que dude el hecho de que el ser humano sea libre. Acaso no podria ser el mundo un mundo como es en Matrix, en el cual lo que parece real, no lo es.

Beni dijo...

Señor Delfino, si usted quisiera matar a alguién ¿no podría hacerlo?, y si quisiera suicidarse, ¿no podría hacerlo?, robar, andar, comer, hablar...
Esa es la libertad que yo menciono.

Anónimo dijo...

Una pregunta fundamental.¿Cual es la principal causa de las guerras?
¿No es en sí la religión?
La defensa de tu religión no ha causado millones de muertes en la historia del ser humano. ¿Como un dios permite que luchen sus "creaciones" entre ellos por defenderle a él?

Beni dijo...

Os lo repito, Dios nos creó y nos dió completa libertad, nos dejó matar a su hijo y nos deja matarnos entre nosotros. Eso es la libertad, no os dejo hacer lo bueno y lo malo no.

Anónimo dijo...

Sr. Beni, no has oido nunca lo que significa el destino. Significa que, aunque parezca que haya libertad, tu estas predestinado a hacer lo que tiene que pasar. Por eso, se supone que si fueses al pasado, verias todo tal y como paso, pues esas persona, aun teniendo libertad, tienen que hacer lo que les toca. Tambien puede ser que haya diferentes lineas del tiempo, y cada uno hizo lo que quiso en la primera y todo se repite.

Beni dijo...

¿El destino? Y como demuestra usted que existe. ¿Viajar al pasado? Solo se lo he visto hacer a Superman, porque en el experimento de la nasa solo dijeron haber retrocedido segundos.

Anónimo dijo...

¿Entonces para que sirve la religión si no interfiere en nuestras vidas?¿Para que creer en un Dios que simplemente está ahí?

Beni dijo...

¿Acaso la religión tiene que servir para algo? no tiene que servir para nada, Dios existe y yo lo creo, como hay gente que no lo cree. y también si, como yo creemos en el Reino de Dios, cuando muramos y vayamos al cielo o al infierno algo tendrá que ver el aver creído en Dios.

Anónimo dijo...

Si yo no puedo demostrar el destino, demuestreme usted la existencia de Dios, del Cielo y del Infierno, demuestreme que es verdad todo lo dicho en la biblia, es decir, demuestreme, racionalmente, que la religion cristiana es la verdadera. Por otro lado, yo si le voy a demostrar que el destino puede existir. Busque usted informacion, en el google de El Codigo de la Biblia, a ver que le parece.

Beni dijo...

Yo no puedo demostrar nada de lo que me pide porque la religión es fé. Y según eso del código secreto, existiera destino, se podría cambiar y todo el ese puede ser mentira, porque todos los hechos que narra ya los conocemos. Pero por supuesto yo no lé. por otro lado eso está sacado de las palabras que "dijo" Dios, así que según usted si Dios no existe, ¿como alguién que no existe pudo predecir el futuro?

Anónimo dijo...

Sr. Beni, dos cosas. Primero, habla de cosas que han pasado xo tambien de cosas que pasaran y segundo, yo no pienso que la biblia la haya escrito dios, puesto que entonces, usted y todas las personan, no podriamos escribir nada de ninguna otra persona, solo lo que nos concierne a nosotros

Beni dijo...

No, no, el libro que usted menciona donde yo he visto información de ese libro, hablan que está sacado del pentateuco y que solo funciona si se coge el texto en hebreo antiguo y sin espacios (tal como lo reveló Dios), a eso me refería. Y eso de cosas que pasarán, dígalo cuando pasen. por otro lado esto mismo se ha encontrado en libros como Moby Dick, así que no creo que sea muy creible.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues si no se lo cree, use usted la fe, la misma que usa para creerse que dios existe. Fe para todo o para nada.

Beni dijo...

no me lo creo por dos razones que le expongo en los comentarios anteriores y otra que le xpongo ahora, una es que se ha encontrado en otros libros, la segunda que son hechos que ya han sucedido y por último que con ese método se pueden sacar millones de series, así que seguro que si se buscase en un libro de niños algo así seguramente se encontraria algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y por que se cree la existencia de dios?

Beni dijo...

Como dije en el artículo, no creo de una exlpocsión como es la del Big Bang pueda haber surgido vida.

Beni dijo...

Y usted Delfino ¿por qué cree que a partir de una explosión puede ser creada la vida? ¿Solo porque alguién lo dijo?

Anónimo dijo...

No, porque hay indicios que lo demuestran, como la expansion continua del universo y el sonido continuo de la explosion.

Beni dijo...

¿El sonido continuo de la explosión?
¿Si suena es que crea vida?

Beni dijo...

Y en cuanto a la expansión continua del universo, si eso lo acepto, pero sigue usted sin demostrar como se creó la vida, por que que algo se expanda no significa que cree vida.

Beni dijo...

¿Señor Delfino ha decidido usted abandonar la conversación? O simplemente ha comprendido que igual que yo no puedo demostrar que Dios existe, usted no puede demostrar la creación de la vida a partir del Big Bang, me gustaría que me contestara.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que se puede demostrar la vida, pero mis argumentos no le convencen y no tengo un nivel de estudios lo suficientemente alto para darle mas informacion, pero estoy seguro que fue asi, pues es la explicacion mas racional.

Anónimo dijo...

Espero una contestacion o ya damos por cerrado el tema.

Beni dijo...

¿Espera ua contestación? ¿A qué? A que es la explicación más razonable, una explosión genera vida y la prueba es la expansión y el sonido originado por ella, a mí no me parece la explicación más razonable, sus argumentos siguen demostrar nada, igual que yo no le puedo demostrar la existencia de Dios, hasta ahora usted no ha demostrado su teoría, y si como yo usted no puede aportar nuevas pruebas, por así decirlo, por mí se puede zanjar.
Saludos.

Enrique P. Mesa García dijo...

Si me permiten intervenir. Me parece que hay un libro muy interesante que igual les ayuda en el debate. SE llama La historia más bella del mundo, y creo, cito de memoria, pertenece a la editorial Anagrama.

Beni dijo...

Supongo que el libro que usted menciona va sobre este tema de la religión y (no me lo he leido) pero espero que demuestre con pruebas alguna de las dos eorías porque si no, no hacemos nada, gracias por la información y creo que me lo leeré.
Saludos.